¿QUÉ SABEMOS?

SM Editores: un negocio en transformación

En un momento en que la única tendencia que se puede predecir es el cambio continuo, cada vez más organizaciones se replantean internamente.

No siempre es fácil abordar un proceso tan exigente, ya que hacerlo con garantías implica poner en juego no sólo el conocimiento interno, sino también las expectativas y, en muchos casos, las ilusiones de cada una de las personas que conforman la organización.

SM Editores, una marca que a muchos nos recuerda las felices horas de lectura de nuestra juventud, es una de estas organizaciones comprometidas que han decidido repensarse para seguir aportando valor a su entorno. En un momento en que las claves del sistema educativo son inciertas, SM Editores se planteó cómo aprovechar todo el conocimiento acumulado durante años en la edición de libros para acompañar la transformación que está viviendo el sector educativo. En este proceso, identificaron la necesidad de poner en cuestión la propia organización: desde la cultura corporativa hasta las formas de trabajar e incorporar la innovación.    

En ese proceso de revisión de su propio negocio, SM Editores ha generado un espacio interno en el que equipos multidisciplinares se han puesto a trabajar mano a mano para dar respuesta a este desafío activando la inteligencia colectiva de la corporación.

Pero debemos ser realistas: poner a trabajar grupos de personas con intereses, necesidades y visiones distintas, supone un reto importante. En este escenario, Sinergia ha colaborado con el Instituto Relacional dinamizando un taller enfocado a la construcción de equipos: ¿cómo generamos una visión compartida que sea la base para consolidar una nueva forma de trabajar?

La jornada dinamizada por Sinergia abordó 3 ámbitos clave en un proceso de transformación; desde la parte más personal, en la que se practicaron las habilidades que mejoran la convicción de que todo individuo puede ejercitar su agudeza estratégica y que todos podemos plantear un camino estratégico válido, hasta los instrumentos que permiten el liderazgo y la apropiación colectiva de las ideas compartidas.

Como decíamos al principio, la clave que distingue los procesos de cambio exitosos es que estén construidos desde dentro, con la colaboración y aportación de toda la organización. Si las estrategias de transformación son impuestas jerárquicamente, nunca obtienen la velocidad de crucero necesaria para afrontar el reto de una auténtica transformación.

En Sinergia trabajamos sobre la importancia de dar cabida a todas las visiones para que los procesos de cambio generen energías cinéticas y refuercen los equipos.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn