PROYECTOS

Un reto urbano: ¿cómo abordar la convivencia y la diversidad?

Cliente: Ajuntament de Sant Cugat

Concebir un nuevo modelo para incidir positivamente en la convivencia

 

Reto

Barrios céntricos, periféricos, históricos, nuevos… ¿cuál es su denominador común? Estimular nuevas dinámicas convivenciales y hacer frente a la diversidad que configura los entornos urbanos. Establecer relaciones y puntos de encuentro será un factor clave para la calidad convivencial de nuestras ciudades.

Después de años con modelos de intervención basados en campañas “antirumores”, los resultados han sido limitados. ¿Cómo ayudamos a impulsar nuevas miradas y complicidades? ¿Cómo estimulamos una conciencia comunitaria? ¿Cómo superamos las percepciones particulares y prejuicios en pro de una visión positiva para crecer como personas y como comunidad?

Sigue en juego cómo afrontamos el reto de mantenernos cohesionados y estimular el pulso vital que aúna barrios y ciudades.

 

Respuesta

Para formular un nuevo modelo de intervención para la convivencia es preciso buscar nuevas respuestas, tomarse un tiempo para pensar y salir de los marcos de referencia habituales “buenistas” y “paternalistas”. ¿Qué hemos aprendido en este proceso? Después de un trabajo de campo abierto y exploratorio, hemos formulado un nuevo modelo con 4 ejes:

  • Identificación del tablero de la convivencia, el punto de partida con un conocimiento 360º y realista: ¿somos conscientes de quiénes somos?, ¿cuáles son las dinámicas convivenciales?, ¿qué posiciones aportan y cuáles restan?
  • Despertar una mirada apreciativa, la base para construir en positivo: ¿qué capacidades tenemos?, ¿qué vivencias y capacidades nos “igualan” ?, ¿qué nos estimula en positivo?
  • Una condición necesaria, activar la comunidad y los agentes para que sean las personas quienes decidan qué acciones les ayudaran a acercarse, conocerse y generar una conciencia comunitaria positiva: ¿quién debe estar?, ¿cómo dinamizamos este momento de cocreación?
  • Y, todo ello, sin olvidar que hay que abrirse a nuevas miradas inspiradoras: ¿cuáles son las tendencias en intervención social?, ¿qué podemos “importar” ?, ¿qué fórmulas y herramientas para el cambio social útiles en otros campos (cultura, cooperación al desarrollo, sociología…) nos inspiran?

Solo podremos avanzar hacia escenarios de crecimiento relacional y mayor cohesión social si el epicentro y el impulso del cambio está en la misma comunidad, sumándonos y empoderándonos. Desde la conciencia, la apreciación, la participación y la inspiración.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto