PROYECTOS

“Tómate el pulso”: creando una red de prevención

Cliente: Fundación Ictus

Definición del programa de detección de arritmias 

 

Reto

¿Cómo conseguimos que un público objetivo -personas mayores de 60 años- adquiera un nuevo hábito preventivo de salud? Y ¿cómo lo hacemos si el contexto económico no nos permite abordar una campaña masiva? ¡Buscando aliados!

Se calcula que en Cataluña cerca de 40.000 personas (alrededor del 0.57% de la población) desconocen que tienen fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia que puede derivar en un Ictus. Ante esta situación, la autoridad sanitaria diseñó un protocolo de detección de la fibrilación auricular con la implicación de todo el colectivo sanitario. Pero para que este protocolo fuese efectivo era necesario implicar a la ciudadanía para concienciarla de que tomarse el pulso es un hábito de prevención de la salud muy importante. ¿Cuáles fueron los aliados?

 

Respuesta

La aportación diferencial consistió en reconocer como agente de proximidad a las farmacias, identificándolas como el punto de encuentro entre el público objetivo y profesionales de la salud con capacidad para detectar arritmias mediante la toma del pulso. A partir de aquí, construimos un programa de detección de la fibrilación auricular sobre 4 pilares:

  1. La estrategia relacional: ante un problema complejo se armó una estrategia colaborativa, orientando la energía y esfuerzo de muchos agentes hacia un objetivo común (concienciar a la población mayor de 60 años). Sumar a municipios, consejos comarcales, hospitales, centros de salud, farmacéuticas, farmacias y autoridades sanitarias… dio como resultado un marco amplio de colaboración que permitió acomodar los intereses y posiciones de las diferentes partes.
  2. El poder del mensaje: Ante un proyecto que nos permitía salvar vidas no había espacio para la frivolidad. La consigna era clara: renunciar a la creatividad por la simple creatividad para centrarnos en un mensaje claro que no despistara del objetivo central, el pulso. Las piezas encajaron porque desde el principio se definieron conjuntamente los mensajes para que todos se sintieran representados: responsables del Plan Director del Ictus, profesionales del sector sanitario, farmacéuticas y colegio de farmacéuticos.
  3. Movilizar la implicación: para hacer realidad el proyecto, los y las farmacéuticas debían seguir un protocolo de actuación en el momento que una persona mayor de 60 años acudía a su farmacia. Por ello se desarrollaron unas pautas de acción que aseguraban un correcta detección y cribado de las arritmias. Los y las farmacéuticas participantes tuvieron que asistir a una sesión de formación que permitió aprender y compartir el protocolo.    
  4. La eficacia de la microcomunicación: una vez orientados los mensajes básicos, ¿cómo conseguimos implicar tanto a las farmacias como a la ciudadanía? La microcomunicación nos permitió adaptar esos mensajes clave a la realidad de cada segmento específico. Por eso se elaboraron dos tipos de materiales:
    • Materiales para formación y protocolo de actuación: Guía para farmacias, hoja de protocolo en farmacias, etc. 
    • Materiales de difusión y captación: Carteles personalizados en función de su distribución: (CAP y hospitales, bibliotecas, centros cívicos y deportivos y farmacias), identificativos para las farmacias participantes, chapas para farmacéuticos, etc.

Resultados e impacto

El impacto de la estrategia comunicativa tuvo efecto a 2 niveles: tanto en el plano de la estrategia relacional como también en la participación de la población.

  1. Impacto en la gestión relacional
    1. En los territorios donde se implementó el proyecto, el 55 % de las farmacias comunitarias se sumaron voluntariamente a la iniciativa.
    2. 58 municipios participaron activamente.

 Impacto en la participación ciudadana

    1. Más de 4.000 personas se tomaron el pulso en las farmacias adheridas.
    2. De ellas, a 246 (6%) se les detectó un pulso irregular, por lo que fueron derivadas a su centro de salud.
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto