PROYECTOS

El conflicto: oportunidad para la pedagogía

Cliente: Debagoieneko Mankomunitatea

Proceso de socialización y pedagogía sobre el modelo de trabajo de la Mancomunidad de Debagoiena

 

Reto

Durante la legislatura 2011-2015 la Mancomunidad de Debagoiena pone en marcha un proceso de cambio en el sistema de gestión de los residuos. Una decisión compleja que genera cierto nivel de conflicto y debate social a pesar de que la comarca duplica su índice de recogida selectiva pasando de un 30% a un 60%, llegando a superarse el 80% en algunos municipios.

El reto consistía en saber trasladar a la ciudadanía el valor del trabajo realizado y el impacto positivo del mismo en el desarrollo sostenible de la comarca para así conseguir llegar a un punto de consenso y aceptación social. 

Adicionalmente, en el mismo proceso había que explicar el trabajo realizado desde la Agencia de Desarrollo de la comarca: el otro ámbito de trabajo de la Mancomunidad, con origen, trayectoria e implicaciones completamente diferentes. 

Respuesta

  • Construcción del sistema argumental 
    Gracias a un proceso de inmersión, auditoría y reflexión estratégica se asentaron las bases argumentales que permiten a todos los agentes internos defender en cualquier entorno el modelo de trabajo de la Mancomunidad y los cambios realizados en materia de residuos. 
  • Tangibilización del discurso
    Trasladar el mapa argumental generado a un material divulgativo de fácil producción y distribución que, utilizando sencillas metáforas infografiadas, hace comprensibles los números y los datos que justifican y ponen en valor el trabajo realizado en ambas áreas de trabajo.  

Resultado 

La Mancomunidad de Debagoiena cuenta ahora con un sistema discursivo claro desde el cual explicar sus líneas estratégicas de actuación, los proyectos que impulsa y las iniciativas en las que participa como agente colaborador. Además, dispone de un material que bajo la misma estructura explica el modelo desde un enfoque pedagógico. 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto