PROYECTOS

Poniendo en orden la participación

Cliente: Ajuntament de Mollet y Ayuntamiento de Zarautz

Un modelo corporativo para generar sinergias internas y complicidades externas

 

Reto

Llevamos ya muchos años invitando a la ciudadanía a participar en lo público. Son mayoría ya los servicios y ámbitos municipales (urbanismo, juventud, cultura, educación…) que cuentan con iniciativas de democracia directa: procesos participativos, consejos consultivos, espacios de co-creación o, incluso, proyectos de cogestión de servicios y políticas.

Y a pesar de ello, todavía tenemos la sensación de que siempre participan los mismos y que las dinámicas no son realmente atractivas. Cada uno empuja la participación por su cuenta y no llegamos a aunar esfuerzos para un objetivo común.

 

Respuesta

Ante una oferta participativa diseminada que nos desborda es necesario tomar perspectiva. Es hora de que los máximos responsables de la organización (niveles técnico y político) se sienten a pensar estratégicamente.

Mapear toda la actividad participativa actual y futura en función de tres variables (el enfoque -temático, transversal…-, los públicos y los ejes estratégicos de ciudad) ayuda a tomar conciencia de todo lo que estamos haciendo en participación.

Sobre esta base, podemos discutir con criterios estratégicos (¿qué es oportuno?, ¿qué es prioritario?, ¿hasta dónde queremos abrir la participación?) y construir la hoja de ruta con los proyectos que potenciará toda la organización para tener un mayor impacto.

Consensuada la hoja de ruta, hay que asentar un sistema de herramientas y materiales para no empezar de cero cada vez que iniciamos un proceso participativo. Herramientas para alinear, argumentar, conectar y dinamizar los proyectos que vayamos a compartir. Pero también las consignas o mínimos que nos guiarán cuando cada servicio o ámbito lidere un proceso por cuenta propia.

 

Así, pensando juntos y compartiendo un modelo corporativo, podemos hacer de la participación una herramienta que nos ayude a gestionar mejor y a empoderar una ciudadanía más activa.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto