PROYECTOS

Mmmm… ¡Zumos y sabores de barrio!

Cliente: Ajuntament de Sant Cugat

Una fórmula creativa para recabar información e iniciar una reflexión constructiva

 

Reto

Un objetivo: construir el mapa de la convivencia para dar a conocer las dinámicas convivenciales de nuestro barrio y, a partir de aquí, discutir y definir acciones que nos ayudarán a crecer como comunidad.

Estamos, pues, frente a un doble reto. No se trata solo de recabar información y preguntar (¿cómo nos vemos?, ¿qué actitudes son más frecuentes?, ¿quién contribuye a la buena convivencia y quién no?…), sino iniciar una dialéctica inteligente:

  1. ¿Qué y cómo debemos preguntar? Hay que pensar en preguntas que estimulen, que nos hagan reflexionar, que muevan percepciones y posiciones… que nos preparen y despierten una actitud para construir.
  2. ¿Podemos hacer un proceso de escucha desde una “posición no institucional”? Sí, seguro que hay maneras más frescas, naturales, creativas e, incluso, que despierten una mirada positiva y apreciativa de las cosas.

 

Respuesta

Bajo la llamada “Nuestro barrio tiene mucho jugo” (El meu barri té molt de suc), salimos a la calle para ofrecer zumos y preguntar a los vecinos y vecinas cómo ven su barrio. Una actividad pedagógica, ágil y llamativa.

Nos propusimos no hacer una encuesta al uso, sino iniciar una “narrativa” que, a través de una metáfora, nos permitiera abordar la convivencia en unos términos cercanos, atractivos y constructivos: los zumos de fruta “detox”.

6 zumos para explicar 6 dimensiones que vigorizan la convivencia de una comunidad: el zumo para respetarnos, para conocernos, para sentirnos del barrio, para celebrar juntos, para ayudarnos y para formar equipo.

Bajo esta metáfora apreciativa, preguntamos acerca del barrio, porqué nuestras dinámicas convivenciales dependerán de los ingredientes que sepamos extraer y combinar.

¿Te apetece un zumo? ¡Dinos cuáles tiene nuestro barrio y ayúdanos a conocernos mejor!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto