PROYECTOS

La alineación: clave en el campo y también en la fundación

Cliente: Fundación FCBarcelona

Un taller diseñado para favorecer la cohesión y el liderazgo distribuido en un equipo que opera en complejos escenarios de gobernanza y convive con altos niveles de presión.

 

Reto

Un Plan Estratégico suele ser un instrumento clave a la hora mantener la coherencia en la actividad de una organización y aprovechar el potencial de cada persona. Pero… ¿qué pasa si el equipo directivo se configura una vez el Plan Estratégico está elaborado y aprobado? ¿funciona un plan si las dinámicas y las cargas de trabajo dificultan el fluir de las relaciones y la capacidad de crear y colaborar?

La Fundación FCBarcelona contactó con Sinergia para, tomando el Plan Estratégico como referencia ineludible, generar un clima interno positivo e ilusionador en una etapa de cambios tanto en el equipo directivo como en el proyecto.

 

Respuesta

Claramente una estrategia inteligente pasaba por parar y reparar. Por ello Sinergia planteó un taller para permitir al equipo hacer un paréntesis de reflexión, apropiarse con ilusión de un horizonte común (el Plan Estratégico) e incorporar cambios y mejoras para hacer el camino a recorrer más fácil. 

Una sesión de 4-5 horas en el que el propio proceso previo de conceptualización, llevado a cabo de forma colaborativa con el equipo de la Fundación a través de cuestionarios y reuniones, ya supuso un cambio de chip en cuanto a las metodologías de trabajo, instaladas tradicionalmente en lógicas más compartimentadas.

Para dinamizar la sesión se emplearon diferentes técnicas como:

  • La indagación apreciativa para encontrar el vínculo entre el marco estratégico y las vivencias de las personas que forman parte de la Fundación.
  • Un rol playing orientado a facilitar el pensamiento lateral y aprender a argumentar el valor de la Fundación desde posiciones diferentes y en escenarios variados.
  • El brainstorming como agitador y activador de actitudes propositivas ante los retos del día a día.
  • Un cierre colaborativo con una dinámica de world café para innovar y construir ideas alineadas con el mar o estratégico de forma colaborativa.
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto