PROYECTOS

Riesgos y crisis: ¡nos cogen preparados!

Cliente: Elika

Sistema de prevención y gestión de riesgos alimentarios – Elika

Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria – Elika

 

Reto

Identificar y definir un sistema lógico y práctico para la prevención y gestión de riesgos alimentarios.  

 

Respuesta

En primer lugar fue indispensable concebir el trabajo como un proceso de larga duración en el tiempo y en el que era esencial contar con la colaboración de todos los agentes públicos. Este trabajo de 2 años (actualmente en marcha) se planteó en diversas fases:

  • Involucración de todos los agentes claves en el planeamiento estratégico a través de talleres individuales y grupales. En estos se analizaron los puntos débiles y se propusieron medidas de coordinación adaptadas a la estructura organizativa y a las personas que deberían implementarlas.
  • Acompañamiento técnico para el desarrollo del instrumento de comunicación de crisis: Mapa TAR, en el que se detectan todos los temas que pueden ser susceptibles de tratar.
  • Desarrollo en profundidad de 2 escenarios planteados en el Mapa TAR y redacción de un protocolo de gestión y de comunicación de crisis. Uno de los temas a tratar fue precisamente el ‘boom’ del anisakis (ver noticia: El Gobierno Vasco detecta la presencia de anisakis en un porcentaje “muy alto” de anchoas).
  • Taller de redacción del NIR (Nota Interna de Respuesta): se determina cuál tiene que ser la decisión y mensaje conjunto y coordinado.
  • Prevención de riesgos fitosanitarios. 
  • Formación de portavoces
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto