PROYECTOS

Reformulando la estrategia tecnodigital

Cliente: Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno)

Acompañamiento Plan estratégico

 

Reto

El Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno, compuesto por las grandes empresas tecnológicas como Cisco, T-Systems o Indra, los agentes tractores del sector profesional y un vivo entramado empresarial) llevaba años focalizado en tres grandes líneas estratégicas: el conocimiento, el networking y la acción social.

A pesar de sus buenos resultados (como el reconocimiento del sector a sus buenas prácticas de redes y espacios de networking así como la consideración del Barómetro tecnológico como herramienta de referencia para pulsar el estado de situación del sector), la rápida aceleración que ha convertido a Barcelona, y por extensión a Catalunya, en un polo internacional en el ámbito tecnológico y digital, está cambiando la morfología del terreno de juego. Mejor, por tanto, anticiparse y preparase para el futuro visionando dónde puede aportar su verdadero valor CTecno.

 

Respuesta

Diseño del proceso de revisión estratégica entendido como un proceso de construcción de complicidades.

Actualmente, cualquier cambio de orientación o fortalecimiento estratégico que quiera implementarse no depende estrictamente de lo que la propia organización decida hacer. En entornos como el de CTecno, donde su gobernanza efectiva depende de la capacidad de sintonizar con los demás agentes activos del ecosistema tecnológico, es imprescindible que no nos hagamos trampas al solitario.

Por eso, para llevar a cabo el proceso de revisión estratégica:

  • se analizó el punto de partida
  • se mapificaron los agentes del ecosistema
  • se llevaron a cabo reuniones y entrevistas para recoger todos los puntos de vista
  • utilizamos el modelo de las utilidades como herramienta de análisis y diagnóstico
  • conceptualizamos un mapa estratégico de posibilidades
  • desarrollamos una propuesta de lineas de actuación
  • dinamizamos sesiones de taller para contrastar las ideas estratégicas

CTecno tiene por delante el reto de decidir ahora qué papel va a jugar en el ecosistema tecnológico y digital de Catalunya, un rol que, gracias a la revisión estratégica, puede no sólo optimizarse sino transformarse disruptivamente.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto