PROYECTOS

Revitalizar la Feria del Libro

Cliente: GEREDIAGA ELKARTEA

Reflexión estratégica para revitalizar la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango

 

Reto

Desde 1965, la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango es una institución central en la dinamización y socialización de la creación en euskera y la cultura vasca. ¿Cómo actualizamos un modelo que se agota con el fin de animar a nuevos públicos? ¿Cómo revisamos formatos para continuar siendo un evento central de la cultura vasca del siglo XXI?

Respuesta

Abrirse a nuevas maneras de trabajar con los agentes culturales y atraer nuevos públicos a la Feria han sido orientaciones clave en el proceso de reflexión estratégica. Los 5 ejes de trabajo del Plan Estratégico (2012-2016) son resultado del análisis de las valoraciones internas, de colaboradores y de voces externas (creadores, promotores, especialistas…) desde tres perspectivas:

  • la vivencia del visitante (¿qué experiencia tengo de la feria?),
  • el vínculo emocional (¿qué me aporta la feria?, ¿por qué la visito?),
  • y la valoración de contenidos y programación (¿qué ocurre en la feria?, ¿qué actividades me interesan más?).

De este modo se pretende que la Feria continúe como punto de encuentro y espejo de la creación en euskera y la cultura vasca, apostando no solo por un espacio-muestra, sino estando presente todo el año (Azoka nómada, nuevos medios comunicativos, web), incorporando nuevas disciplinas, ocupando nuevos espacios urbanos (concepto de “Azoka plaza”), liderando la colaboración con agentes especialistas (proyecto de cocreación Azoka) y reforzando la visibilidad (Informe Azoka).

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto