PROYECTOS

Empoderar a los profesionales de la participación

Cliente: Generalitat de Catalunya

Reto

La participación ciudadana pone al descubierto, cada vez más, la necesidad de mejorar nuestras habilidades relacionales y comunicativas. Unas habilidades que cualquier miembro de la organización debería conocer y practicar, no solo los técnicos y técnicas de participación ciudadana o servicios a la comunidad.

¿Cómo empoderamos profesionalmente a los responsables de gestionar estos espacios participativos? ¿Cómo les ayudamos de manera práctica y útil en su empeño para abrir espacios de diálogo y construcción con la ciudadanía más fluidos, útiles y estimulantes?

 

Respuesta

Learn by doing, una propuesta formativa en tres sesiones para aprender y resolver.

Las dos primeras sesiones sientan de manera amena los conceptos y marcos conceptuales con el apoyo de varios casos y experiencias comunicativas reales. Se abordan, así, 4 puntos clave para que cualquier responsable político o técnico comprenda las lógicas con las que generar sinergias y complicidades con la ciudadanía:

  • Lo más básico: ¿qué 4 habilidades te ayudarán a entender mejor qué es comunicar y a relacionarte mejor?
  • La mirada estratégica: dos herramientas para afilar la capacidad de análisis ante cuestiones complejas y tomar decisiones comunicativas con fundamento.
  • Un marco ad hoc: el ciclo de comunicación y los elementos del ciclo, un modelo de gestión comunicativa específicamente diseñado para procesos participativos.
  • Hacia la excelencia del sistema: ¿cómo pasamos de la mirada particular de gestionar “un” proceso a armar un sistema global que dé coherencia al conjunto de actividades participativas de un ayuntamiento u organización?

Finalmente, la sesión de cierre se dedica exclusivamente a que los participantes expongan un caso propio aplicando las herramientas y modelos presentados. De esta manera, los participantes comparten sus proyectos y ponen en práctica las capacidades y criterios profesionales que les permitirán ser buenos estrategas de la comunicación.

Es decir, entender el escenario relacional en el que trabajan para formular propuestas de acción alineadas con las necesidades y oportunidades que tienen a su alrededor.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto