PROYECTOS

Dibujar la complejidad para defender un valor

Cliente: Dpto de Cultura - Gob. Vasco

Una colección de infografías para defender y argumentar la cultura como vector clave del desarrollo de un país. 

 

Reto

Gracias al proceso de reflexión estratégica que Sinergia Value acompañó en 2017, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco se planteó la necesidad de iniciar una línea de trabajo dirigida a favorecer entre los agentes que, de una manera u otra participan en el sistema cultural de Euskadi, una comprensión compartida en relación a algunos temas y proyectos estratégicos.

Pero… ¿cómo construir consensos en un ecosistema tan fragmentado, complejo y diverso? Y, lo que resulta más complicado aún… ¿cómo explicar y poner en valor temas complejos ante personas no necesariamente expertas en el ámbito cultural?

 

Respuesta

Se identificó la infografía como instrumento clave de pedagogía, y el propio proceso de conceptualización y elaboración como oportunidad estratégica para acercar posturas y fortalecer las relaciones entre agentes sectoriales e institucionales de diferentes ámbitos y dimensiones.

Se acordó con los agentes implicados un proceso de trabajo configurado en 4 fases:

  1. Estrategia infográfica –¿qué temáticas priorizamos? ¿con que temas iniciamos la colección? ¿cuáles pueden ser los siguientes?
  2. Inmersión en las temáticas seleccionadas – ¿cuáles son los diferentes puntos de vista sobre el tema? ¿qué preguntas debemos hacer y a quien se las debemos hacer?
  3. Destilado y conceptualización del discurso – ¿cómo hacemos comprensible y memorable el contenido para el común de los mortales? ¿qué ideas no pueden faltar a la hora de explicarle el tema a alguien no experto? 
  4. Diseño creativo – ¿cómo trasladamos los contenidos al plano visual? ¿Qué estructura visual y qué niveles de lectura ayudarán más a entender y retener el discurso?

Hasta el momento Sinergia Value ha elaborado una colección de 5 piezas infográficas que seguirá creciendo a medida que se vayan escogiendo nuevos temas.

 

Complementa cada una de las infografías un dossier que contiene la explicación en detalle de cada uno de los conceptos ilustrados en la infografía. Una manual práctico para ordenar las ideas y retener las claves que permiten argumentar y defender el valor de la temática en cuestión ante públicos no expertos.

 

Resultado

El proceso, además de para construir herramientas de pedagogía y tejer redes dentro del propio sector, en muchos casos ha servido para que los agentes y las personas involucradas reflexionasen sobre el valor que aporta su propia actividad, despertando la ilusión y generando cierto sentimiento de orgullo.

 

“Es emocionante ver más de 15 años de trabajo de muchas personas representados en una sola página”

Francisca Pulgar (Responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco)

 

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto