PROYECTOS

Construyendo una cultura corporativa compartida

Cliente: ISGlobal

El valor de una narrativa compartida

 

Reto

Dos organizaciones consolidadas, con grandes equipos humanos en los que hay profesionales con perfiles muy distintos deciden fusionarse porque, juntos, multiplican su impacto. ¿Qué ocurre cuando se unen? El trabajo sale reforzado, pero cada equipo está acostumbrado a trabajar según sus propias lógicas internas, así que la fusión da como resultado dos piezas muy potentes que no acaban de encajar porque no se sienten parte de una misma tribu.

Cuando se unen dos organizaciones diferentes, no es suficiente con resolver lo estrictamente funcional (¿cómo planificamos?, ¿cómo nos organizamos?…). Es necesario gestionar, también, las complicidades y vínculos con la organización. Porque además de profesionales, somos personas. Disponer de instrumentos de liderazgo distribuido nos ayuda a activar estos vínculos movilizadores.

¿Cómo favorecemos la construcción de una cultura corporativa compartida?

 

Respuesta

Con ISGlobal desarrollamos un proceso de construcción colaborativo que movilizó la energía cinética interna:

  • Implicamos a más de 60 personas en la fase de inmersión, durante la que formulamos las mismas cuestiones a los distintos niveles organizativos para que todos hiciesen una reflexión sobre aspectos clave para ISGlonal.
  • Identificamos conjuntamente la relevancia del proyecto que desarrollan desde todas las perspectivas y marcamos un terreno de juego realista.
  • Respetando la libertad de cátedra con la que los equipos de investigación trabajan, alineamos a la organización bajo unas herramientas relacionales: un sistema narrativo común y un propósito trascendente que son movilizadores

 

Resultados 

Gracias a construir una narrativa cercana a su realidad y a las distintas aspiraciones de los stakeholders, ISGlobal dio un salto cualitativo dotándose de herramientas que, cuando son asumidas internamente, despiertan la ilusión de las personas. Tanto la narrativa compartida como el propósito trascendente –respetando las diferencias de los equipos-, favorecen el crecimiento de una organización que ha aprendido a decidir y actuar como una sola tribu.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto