PROYECTOS

«Canal alimentos». Nos lo van a agradecer!

Cliente: Dpt. Agricultura - Generalitat de Catalunya

Laboratorio de ideas para la definición del Canal Alimentos

 

Reto

Una de las temáticas que genera más proactividad entre la ciudadanía es la búsqueda de información sobre los alimentos. Consejos, información científica, resultados de consumo, recetas, se mezclan con noticias fake y bulos que pueden llegar a generar crisis relevantes . La infoxicación actual sobre los alimentos es de las más elevadas.

Así que disponer de un único canal, que informe de manera fiable y creíble y que se convierta en referencia informativa para el gran público es un buen objetivo. Pero, ¿cómo conseguirlo de manera práctica si justamente es uno de los ámbitos donde más agentes dispares encontramos en el panorama ?

 

Respuesta

Ante la petición del Departamento de Agricultura de colaborar en el diseño conceptual del Canal Alimentos, lo tuvimos claro. Si lo hacíamos nosotros no iba a ser un canal de referencia y uso universal. Teníamos que renunciar a nuestras propias ideas para dejar espacio a la ideación colectiva. El único proceso posible para generar consensos y complicidades que a futuro sostengan la legitimidad del canal.

Así que la respuesta fue diseñar, poner en marcha y dinamizar un proceso participativo, un laboratorio de creación de ideas donde todos los agentes importantes que configuran el ecosistema de los alimentos en Catalunya tuvieran espacio y protagonismo para decidir de forma consensuada qué tipo de canal es necesario y cómo llevarlo a la práctica de forma real.

Una gestión relacional de la red de agentes y un proceso en formato talleres, en el que cada sesión tenía un objetivo claro de avance colectivo y para el que se diseñaron dinámicas y materiales ad-hoc. 

 

Resultados 

El proceso contó con la participación inicial de los equipos internos del Departamento que, de una manera u otra, son irrenunciables para que el canal funcione bien, pero también con la participación de hasta 50 agentes externos de los ámbitos más destacados, desde el científico, pasando por el empresarial y hasta los agentes de carácter social como las asociaciones de consumidores o los blogers de referencia. Todos los que de una manera u otra determinan el sector de la alimentación han podido participar en la definición del canal.

El resultado más importante: la satisfacción de los participantes y su compromiso con aspectos concretos del Canal. En definitiva, la dinamización del proceso ha conseguido tejer la red de adhesiones y complicidades necesarias entre los agentes más destacados, generando un espíritu colaborativo para dar respuesta a un reto sin precedentes.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto