PROYECTOS

Aprender para crear una organización del futuro

Cliente: Òmnium Cultural

¿Cómo miras hacia atrás para descubrir tu nuevo modelo organizativo?

Reto

Debido a la pandemia de la covid-19 y la situación de urgencia que provocó, Òmnium afrontó los contratiempos sobrevenidos, tanto a nivel de proyectos como organizativos, de manera exitosa. Fue un proceso espontáneo que iba amoldándose a cada situación concreta. La pandemia les permitió dar un salto cualitativo pero, ¿cómo lo hicieron? Atajaron los problemas y los solventaron sin que pudiera producirse una reflexión al respecto.

Avanzaron pero no tuvieron tiempo para aprender de un proceso que fue exitoso y quedaron preguntas por el camino que debían ser respuestas, ¿en qué organización nos hemos convertido? ¿Qué hemos hecho que pueda mejorar nuestro futuro como organización? ¿Qué debemos cuestionarnos? Estos interrogantes se tenían que responder para poder aprender y socializar su experiencia.

Respuesta

Conociendo los hechos, Sinergia ayudó a conceptualizar el modelo. Para ello, Sinergia realizó una serie de reuniones de contraste para analizar cada una de las decisiones tomadas e implementadas. ¿Qué origen tenía? ¿Por qué se llevaron a cabo de esa manera? ¿Cuáles fueron los puntos críticos y facilitadores de esa decisión?

Sinergia infirió un modelo de liderazgo organizativo para poder aprender del mismo. Se localizaron las dimensiones que estaban operando y se explicaron que si las apuntalaban en la organización, saldrían fortalecidos. Por lo tanto, se modelizó una realidad para poder aplicarla a futuro.

Òmnium ha desdoblado el modelo organizativo bajo el que opera, sustentados en sus 3 pilares básicos, ha generado el llamado modelo pasarela y ha identificado las 4 dimensiones organizativas que le han llevado al futuro. Estas dimensiones aparecieron al tener que adaptarse al confinamiento y el entorno de la pandemia.

La socialización interna de los aprendizajes hechos y del modelo ha sido un revulsivo de ilusión y motivación, ya que tras el estrés y presión que sufrieron durante los primeros meses de la pandemia, Òmnium y todas las personas que lo integran se han demostrado así mismas que pueden aprender y proyectarse mejor hacia el futuro.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto