PROYECTOS

Reenfocando: ¿en qué más queremos ser pioneros?

Cliente: Fundació punCAT

APERTURA DE MIRAS, LA CONDICIÓN PARA RELANZARSE EN LA REVISIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO

 

Reto

Tras trece años de intensa gestión y expansión del dominio .cat, la Fundació y sus patronos se replantean su rol.

¿Cuál debe ser su cometido más allá del registro de dominios .cat? ¿Qué aspiraciones colectivas debe afrontar ante el avance de esta sociedad cada vez más digitalizada? ¿En qué otros frentes se puede hacer una aportación relevante?

La Fundació puntCAT y el grupo de personas que en sus orígenes estuvieron al frente son los artífices de que el dominio .cat fuera aprobado en septiembre de 2005 por ICANN, la organización responsable de que Internet a nivel mundial sea un sistema seguro, estable e interoperativo. El .cat es a día de hoy un hito y un caso de éxito para el conjunto de la comunidad digital. Y es que demostró la viabilidad de los dominios genéricos para reconocer comunidades, también culturales y lingüísticas, abriendo la puerta a muchas otras realidades que han seguido (.eus, .scot, .gal, .biz, etc.). ¿En qué más queremos ser pioneros?

 

Respuesta

No hay buenas o malas estrategias. Lo que marca definitivamente la diferencia es si éstas generan un compromiso compartido, algo fundamental en las fundaciones, cuyo marco de gobernanza exige procesos participados que generen consensos.

Con este objetivo, en lugar de una consultoría externa habitual, se diseñó un proceso de cocreación en tres fases que permitió socializar con los patronos y la organización de todas y cada una de las fases del proceso de reflexión y revisión estratégica:

  1. La visión inicial: para valorar el camino recorrido y hacer una prospectiva de las visiones de futuro, fueron entrevistadas todas las partes: desde los patronos y los miembros de la organización, hasta los colaboradores habituales e, incluso, personas que aun no formando parte del ecosistema más cercano pueden aportar una visión externa, insights y valoraciones de gran interés.
  2. La conceptualización del escenario estratégico: ¿qué visión de conjunto extraemos? ¿En qué debemos apoyarnos y qué debemos descartar para seguir adelante? ¿Qué escenarios o ámbitos parecen relevantes o disruptivos de cara a futuro?
  3. La concreción y la toma de decisiones: una vez identificadas las alternativas, ¿hacia dónde nos enfocamos? Una sesión en formato de taller dinámico y creativo permitió a los patronos y responsables de la fundación compartir visiones, alinear criterios y debatir qué prioridades parecen más interesantes para definir el nuevo marco estratégico y sus líneas de actuación.

El resultado ha sido un proceso de vinculación y empoderamiento, activando una deliberación, reflexión y apertura de miras que ha estimulado y alineado a todos los stakeholders a afianzar los logros conseguidos y emprender nuevos caminos.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto