PROYECTOS

Aockers: activando una comunidad disruptiva

Cliente: Consorci Administració Oberta de Catalunya

Reto

¿Cómo se puede agilizar el reto de digitalizar todas las administraciones públicas de un país? ¿Qué pasaría si pusiéramos a trabajar conjuntamente a los profesionales que están abriendo camino y ocupan una posición más avanzada? Este proyecto consiste en esto: crear y hacer viable un ecosistema de trabajo de la mano de las personas con visión, talento y orientación al cambio. Una red con lógicas distintas a las habituales: más horizontal, meritocrática y personalmente estimulante.

 

Respuesta

Paradójicamente, resolver la dimensión individual antes que las dinámicas de trabajo grupal es clave en el momento de poner en marcha un ecosistema colaborativo. Así sentamos las bases desde una lógica relacional y no meramente funcional: a través de la escucha, el reconocimiento y la empatía con las personas.

Inicialmente, se identificaron 10 personas como agentes de cambio que pudieran convertirse en un grupo promotor y se realizaron entrevistas individuales como antesala para preparar el marco de discusión de una sesión de trabajo en grupo posterior. Esta secuencia fue clave, porque al preguntar personalmente los puntos de vista sobre los temas a trabajar, se despertó y se garantizó el interés y la adhesión emocional hacia al proyecto.

En un segundo momento, a partir de la información recabada, se dinamizó un taller para definir colectivamente los parámetros de esta nueva comunidad transformadora:

  • ¿qué objetivos y propósito se alinean más con nuestros intereses personales?
  • ¿qué perfil de miembros nos gustaría trabajar y bajo qué “reglas”?
  • ¿en qué ámbitos temáticos vamos a centrar y aportar un valor diferencial (estructurar conocimiento, herramientas comunes para el cambio, empoderamiento de los agentes, análisis y prospectiva…)?
  • ¿cómo nos organizamos y con qué dinámicas vamos a funcionar?

De esta manera, se activó un proceso creativo. Haciendo confluir la energía cinética de los agentes y abriendo un espacio donde sentirse parte de una comunidad de cambio útil capaz de emerger propuestas disruptivas y de interés para todos.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto