PROYECTOS

Analizar la brecha digital para poder combatirla

Cliente: Ayuntamiento de Barcelona

¿Cómo reunimos la información de diferentes áreas para pensar un plan estratégico?

Reto

Ante la necesidad del Ayuntamiento de Barcelona de poner en marcha un acuerdo de gobierno sobre cómo van a hacer frente a la brecha digital en la ciudad, se realizan varias acciones para saber cómo está Barcelona en este sentido. A partir de aquí les queda un reto, ¿Qué estamos haciendo en este momento? ¿Qué encaje tiene con las necesidades que se están dando? Ambas informaciones son clave para definir la estrategia de fututo: cómo hará frente la ciudad de Barcelona a la brecha digital.

Respuesta

Sinergia comienza definiendo los parámetros de estudio que hay que identificar en cada una de las áreas, hace participar a todas las que, de una manera u otra, están aportando algo actualmente ante la brecha digital y contrasta con ellas qué información es relevante recoger, antes de enviarles el cuestionario.

¿Por qué Sinergia realiza este proceso? Para poder mapificar y sacar información relevante para la toma de decisiones con el objetivo de que sea útil. Cuando hay que pasar un cuestionario para generar el sistema de información común, lo que ha aprendido Sinergia, es que antes hay que pactar cómo será el sistema porque si se envía pero alguien no se siente reconocido no pondrá los datos necesarios o no lo hará de forma adecuada.

Sinergia realizó una acción de facilitación de la gobernanza, al mismo tiempo que se hacía el mapa se estaba generando un entorno más propenso a la colaboración interdepartamental. Hemos generado una situación de ilusión por definir la estrategia de futuro conjuntamente.

En momentos de extrema urgencia y de máximo estrés ejecutivo, cuidar el proceso emocional que comporta la sobrecarga de trabajo, cuando se pide un extra, es importante.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto