PROYECTOS

Activar la convivencia

Cliente: El Vendrell

Programa del Consejo de Convivencia del Vendrell

 
Concejalía de Convivencia y Civismo, Ayuntamiento del Vendrell

Reto

¿Cómo reactivamos y regeneramos la confianza en un escenario de participación que hace tiempo que no está activo? ¿Cómo repensamos nuevas fórmulas de relacionarnos con los agentes para que se sientan implicados de manera útil e ilusionante?

Respuesta

La clave de una buena gestión de un escenario de gobernanza es la credibilidad que transmites. Por este motivo, el acompañamiento ha consistido en generar un clima de confianza implicando los agentes del Consejo de Convivencia en una fase de consulta sobre las necesidades y oportunidades de colaborar. El resultado ha sido 5 líneas de trabajo:

  1. El mapa de la convivencia, para crear orgullo y conocimiento al nivel ciudadano de lo que ya están haciendo las entidades y que tiene un valor convivencial.
  2. El programa comunitario “Enganxa’t al Vendrell” (Conéctate al Vendrell), que suma entidades dispuestas a becar niños y niñas con riesgo social para que participen en actividades convivenciales como el deporte, la música, los “castells”…
  3. El apoyo a la convivencia, talleres de formación y asesoramiento a los agentes en cuestiones de convivencia.
  4. La promoción de la identidad colectiva, es decir, acciones para estimular el orgullo de pertenencia al Vendrell.
  5. El Observatorio y el boletín del Consejo, dos herramientas para generar información útil para conocernos mejor y tomar decisiones. 
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Averigua quién se encuentra detrás de todo esto