¿QUÉ SABEMOS?

El Plan vasco de Alimentación Saludable echa a andar

El Gobierno Vasco, con el Consejero de Salud Jon Darpón al frente, ha presentado públicamente en Bilbao el Plan de Alimentación Saludable de Euskadi. Desde Sinergia Value hemos ideado, dirigido y dinamizado el proceso de co-creación de las 18 iniciativas que finalmente se implementarán en el territorio con el objetivo de ver un cambio positivo en un periodo máximo de 1.000 días.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado de los cocineros, Dani Lasa y Eneko Atxa, en la presentación del proyecto “Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi”.

Se trata de un proyecto colaborativo impulsado desde el Departamento de Salud y que ha contado con la participación activa de más de 50 agentes y expertos multisectoriales que responden a cinco visiones complementarias imprescindibles desde un punto de vista estratégico:

  • Información y conocimiento experto: Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco; Fundación Eroski; profesionales sanitarios de Osakidetza; expertos en epidemiología; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; responsables de la Encuesta de Salud de Euskadi.
  • Colaboración con sectores estratégicos: Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Innobasque, Pepsico, Grupo Uvesco, Gastronomía Vasca, Grupo Gureak, Elika.
  • Segmentos prioritarios: Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Euskadi, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Azti-Tecnalia, Sarean.
  • Concienciación, capacitación y difusión: EITB, Diario Vasco, El Correo, Mondragon Health, Kontsumobide, Ihobe, BIHE, Fundación EDE, Federación de Consumidores de Euskadi, expertos en la estimulación de la creatividad, Dirección de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco.
  • Control y evaluación: Ayuntamiento de Bilbao, Auzo Lagun, Eroski, Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.

El trabajo se desarrollado en torno a un propósito claramente compartido por todas y todos los participantes: promover la salud a través de la alimentación para mejorar la salud individual y colectiva y contribuir así a frenar la tendencia al alza de enfermedades relacionadas con algunos hábitos de alimentación (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.).

Estamos convencidos de que llegaremos a ese horizonte final. Pero, en cualquier caso, el camino iniciado supone un paso adelante hacia unas lógicas de gestión más colaborativa en la que cada agente, desde su posición y su ámbito de conocimiento, pueda comprometerse a cooperar por el bien común.

ENLACES DE PRENSA (CASTELLANO):
ENLACES DE PRENSA (EUSKERA):
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn