¿QUÉ SABEMOS?
Poster Elika estrategia comunicación

¿Es posible una gestión comunicativa compartida en temas complejos?

La seguridad alimentaria es uno de esos temas en los que hay muchos actores implicados. Esa multiplicidad de visiones puede generar desconfianza en la ciudadanía, que no siempre conoce todo lo que ocurre antes de que los alimentos nos lleguen a la mesa.

 

Para romper con esa tendencia Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, ha trabajado durante años en la construcción de una estrategia de comunicación con un enfoque participativo. Sinergia lideró el proceso de ideación de dicha estrategia, que desde su concepción inicial sumó a todas las visiones. Como resultado, una nueva manera de trabajar en seguridad alimentaria permite la coordinación entre administración, sector productor, consumidores y otros agentes interesados.

La Conferencia de la European Food Safety Authority que se llevó a cabo en septiembre en Italia fue el marco elegido para dar a conocer un póster que resume los 3 pasos de esta estrategia: desde la categorización de una situación de seguridad alimentaria, pasando por la formulación de un documento que identifica la información relevante hasta el diseño de un protocolo de respuesta en crisis que permite actuar de manera coordinada.

Conferencia de la European Food Safety Authority

Más de 1.000 personas provenientes de agencias de seguridad alimentaria, centros de investigación, organizaciones internacionales, grupos de consumidores y otros agentes de interés han formado parte de este congreso, en el que se han podido debatir temas relacionados con la compleja interacción entre ciencia, alimentación y sociedad.

La necesidad de cooperar y ser pedagógicos a la hora de explicar claramente toda la información relevante de seguridad alimentaria han sido los retos que se han identificado como una constante en los debates que han tenido lugar en Parma. En esta línea se orienta la estrategia desarrollada entre Sinergia y Elika, ya que permite consensuar los mensajes básicos a emitir además de coordinar a todas las partes involucradas e implementar las herramientas básicas que ayudan a gestionar con eficiencia en una crisis alimentaria.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn