¿QUÉ SABEMOS?

El BBVA lleva a un foro internacional la metodología Sinergia

El marco ideado por Sinergia para gestionar escenarios de gobernanza complejos ha llegado, de la mano de Antoni Ballabriga, al foro europeo de empresarios responsables que han debatido este mes de junio sobre los principales problemas y oportunidades que tienen impacto en los negocios.

 

Londres ha sido la sede que durante dos días acogió a más de 500 altos cargos de empresas punteras preocupadas por la sostenibilidad y responsabilidad de sus negocios. En este foro anual, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA explicó el proyecto estrella que impulsa su organización: Compromiso 2025. La metodología desarrollada y publicada en el libro “Os necesito a todos” y sobre la que Sinergia dinamiza talleres prácticos, ha servido a Ballabriga para organizar y dotar de contenido su proyecto, pero también para difundirlo y darlo a conocer en el Responsible Business Summit Europe.

Esta metodología está pensada para escenarios complejos en los que se necesita sumar e ilusionar a muchas personas distintas. Ante un marco de gobernanza exigente, sólo las ideas más potentes salen adelante, porque son las que generan engagement y movilizan a las personas.

La aplicación de la metodología Sinergia por BBVA

¿Cómo se construye una idea potente? El modelo desarrollado por Sinergia es una lógica de trabajo en cuatro etapas diferenciadas -relevancia, propósito trascendente, esquema argumental y resonancia-, y pone el foco en los distintos escenarios que hacen que la apropiación de una idea se convierta en fuerza motriz. El primer paso, la relevancia, permite sacar el máximo rendimiento a un proyecto o idea identificando aquello que realmente puede ser movilizador. El propósito es la verbalización de lo que hace significativa y memorable nuestra idea. La estructura discursiva (Idea Chart), a su vez, es la construcción de un relato que sea capaz de con-mover, generando un escenario de energía cinética. El último escalón del proceso, la resonancia, es lo que nos permite hacer de la idea un motor del cambio.

Antoni Ballabriga, significado internacionalmente como uno de los directivos que más firmemente ha puesto en marcha ideas de negocio responsable, ha seguido el esquema del modelo Sinergia porque permite movilizar el cambio aún sin tener una posición central de poder.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn